22 de octubre de 2007

Sectas I





Para comenzar. Hace poco supimos de una secta en Pirque en donde una persona murió por no recibir atención médica. Este es un ejemplo de una peligrosa secta que amenaza la vida. Sin embargo, existen muchas sectas que en apariencia no se ven tan peligrosas, pero la verdad es que sí lo son. Aprendamos hoy cómo identificar una secta.





Qué es una secta?

Comencemos viendo qué es una secta. Muchas veces confundimos los conceptos de secta, religión y culto. Veamos qué es cada uno.

Secta:
________________________________________________________________________

Religión: ________________________________________________________________________

Culto:_____________________________________________________________

Es importante que tomemos un tiempo para aprender algunos principios que nos pueden ayudar a reconocer una secta. Veamos a continuación tres puntos con los que podemos someter a prueba a una posible secta:

1. Los fundamentos del cristianismo son Cristo como único mediador, la Escritura como autoridad suprema, la fe en Cristo y su gracia inmerecida como regalo del Padre al hombre. Una secta rechazará o tergiversará alguno de estos principios.

2. El líder se transforma en la máxima autoridad, nadie lo puede contradecir y lo que él dice es tanto o más importante que lo que Dios mismo dice. El líder está en un estado superior a los demás mortales. (Gálatas 3:26-29).

3. Una secta enseña que sus adeptos son los únicos salvos. Esto genera temor de dejar de pertenecer a ese grupo para no perder la salvación (Juan 14:5-7).

Otras conductas peligrosas

Aunque no todas las sectas tienen todas las conductas que enumeraremos a continuación, es bueno que estemos atentos a estas peligrosas características. ¿Puedes nombrar algunas más?

1. Sectas que Influencian los estados anímicos de sus adeptos.

2. Se aíslan de la sociedad buscando un estado espiritual superior.

3. Tienen rituales secretos.

4. ___________________________________________________

5. ___________________________________________________

6. ___________________________________________________

Ejemplo: Iglesia Mormona

Revisemos ahora un caso concreto, veamos lo que piensa la Iglesia Mormona. Esta iglesia, también llamada la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, surge el año 1830 y es fundada por Joseph Smith, quién tiene una visión del ángel Moroni que le muestra unas tablas de oro conteniendo el “Evangelio eterno completo”, en ellas se habría encontrado el que llegaría a ser el Libro de Mormón.

Usemos ahora lo que aprendimos previamente. En base a estos puntos que nos ayudan a detectar una secta, ¿son los mormones una secta o no?

1. Fundamentos del cristianismo. A la Biblia le agregan el Libro del Mormón. Joseph Smith está a la misma altura de Cristo. La Trinidad en realidad son tres dioses distintos, además de muchos otros que hay. Conclusión -> SECTA

2. Autoridad especial de los líderes de la secta. Joseph Smith es un profeta, a través de quien Dios habla en forma especial. Así también sus sucesores, quienes continuamente reciben en forma directa y especial la revelación de Dios. De esta forma nadie puede cuestionar sus palabras pues se supone que provienen directamente de Dios. Conclusión -> SECTA

3. Salvación limitada al grupo. El concepto de salvación para los mormones es distinto al de los cristianos. Lo que ellos buscan es lograr ser dignos de acuerdo a las normas mormonas, y así llegar a convertirse en dioses con sus propios planetas y esposas. Conclusión -> SECTA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero como Iglesia Evangélica se enseña que aquél que no cree como ustedes, es decir, los que creen diferente a ustedes no entrarán al Reino. ¿No es esto una conducta de secta también?.